miércoles, 23 de agosto de 2017

El problema de las nuevas generaciones de consolas y los juegos AAA.


Tema 1: Dichosos 4K

Ahora está muy de actualidad el tema de los posibles 4K gracias a las consolas intergeneracionales tanto de Sony como de Microsoft ya que en teoría la Xbox One X va a ser capaz de moverlos sin problema según Microsoft. Lo cual me recuerda ya a cuando Sony anunció PS4 PRO con unos argumentos similares (es la consola más potente blablablá…). Además, acaba de hacerse público también que AMD sacará una actualización que mejorará el rendimiento de PS4 PRO.

Me resulta curioso que de lo que menos se habla es precisamente de los ordenadores personales. Debemos tener en cuenta que un juego, sea para la plataforma que sea, se hace con un PC, por lo que la potencia máxima siempre la marcará éste, debido a que para hacer el juego se necesitan más recursos que para jugarlo.

Quiero dejar claro que no trato de defender esta plataforma sobre las otras (cada una tiene sus puntos fuertes y débiles frente a las demás). Dicho esto, voy a compartir una imagen de un benchmark realizado con una Titán X (la tarjeta gráfica más potente del mercado, con un precio de unos 1.500€ aproximadamente) corriendo distintos juegos. En esta prueba se aprecia que la tarjeta gráfica no es capaz de mover a 4k y 60 fps aproximadamente la mitad de los juegos, y estamos hablando de títulos que ya han visto la luz, no de juegos futuros que se supone serán más exigentes en requisitos aún.




Mi opinión al respecto es la siguiente: si la Titán X no es capaz de mover con soltura un juego AAA a 4K, mucho menos podrán hacerlo otras plataformas (de la compañía que sea), con un hardware muy inferior, simplemente se me antoja físicamente imposible que lo hagan.

Tanto PS4 PRO como Xbox One X, se venden con la idea de ofrecer lo más potente para los usuarios, y es cierto que son las consolas más potentes, pero nunca serán las plataformas más potentes ya que como dije, estarán siempre debajo de un PC en cuanto a potencia (y precio, también hay que decirlo).


Tema 2: Indies / AAA




Este tema en concreto me tiene bastante más preocupado, ya que en mi opinión estamos inmersos en una burbuja que cuando estalle habrá que ver cómo afecta a la industria a nivel mundial.

Abundan los comentarios que hacen alusión a la repetitividad de los juegos AAA creados por grandes multinacionales. Que estos juegos sean repetitivos es lógico y normal. 

Una gran empresa grandre normalmente suele ser una sociedad anónima, donde el capital se reparte entre un número “X” de inversores. Esto quiere decir que en muchas ocasiones la propia empresa ni pincha ni corta. Voy a explicarlo con un ejemplo:


Un estudio indie de 5 trabajadores saca un juego que resulta ser un bombazo, se plantea sacar una secuela a lo grande, con gráficos realistas, sonido de calidad, etc. Con su siguiente proyecto deciden aprovechar el nombre que han hecho con su primer juego en convertirse en S.A. y buscar inversores que aumenten el capital. Al final donde se decidirá el producto final será en una reunión de inversores. Es decir, si este juego vende así, la empresa se verá “obligada” a seguir sacando ese juego con mínimos cambios si no quiere que los inversores retiren los fondos.

Pongámonos en el lugar de un inversor (un tipo que nada tiene que ver con la industria del videojuego) que decide invertir en esta empresa. Hemos invertido millones en la empresa, muchísimo más de lo que pusieron los fundadores. Ahora lógicamente diremos a ese estudio que no vamos a arriesgarnos, que si sale mal son nuestros millones los que se pierden, así que a seguir explotando las gallinas de los huevos de oro.

En mi opinión esto es muy peligroso, ya que habrá que ver qué ocurre cuando la gente se canse de las sagas de moda, (por ejemplo, cuando los Mario, Zelda y Donkey Kong dejen de vender veremos qué hace Nintendo).

Por eso mismo creo que los estudios indies son la fuente inagotable de creatividad, porque están llenos de gente que busca hacerse nombre, con ganas de querer llegar a lo más alto, aunque no tengan el presupuesto. Por desgracia, en mi opinión, si explota la burbuja, una gran compañía igual sobrevive gracias al portento económico que la sustenta, mientras que un estudio indie puede convertirse rápidamente en un barco hundiéndose donde todo el personal huya despavorido buscando otro trabajo.

Conclusión tras los 2 temas tratados en el texto.

Me temo que independientemente de la resolución que pueda alcanzar, comprarse una plataforma para jugar los juegos más punteros tecnológicamente hablando, será comprarse una plataforma para jugar a los 4 juegos de siempre, porque las cosas como son, no necesitas esa potencia ni por asomo para jugar al juego de un estudio independiente.


Esto es todo por ahora, no olvides  el artículo si te ha parecido interesante. Recordad que podéis preguntar cualquier duda tanto en los comentarios, como en Twitter: @Lepra_Games.


Un saludo a todos.

3 comentarios:

  1. Jajajaja!,me encanta la iniciativa del blog y los temas a tratar y empezaré hechando leña a la hoguera diciendo que las videoconsolas cada vez lo tienen más crudo en el sector y es por su propia culpa, sigo esperando a la empresa que no quiera sólo el dinero del usuario a toda costa engañandolo y vendiéndole cosas innecesarias y venderle cada tres años una nueva videoconsola. Aquella que se dé cuenta que puede tener a todo el sector solo haciendo una videoconsola que se pueda ampliar cambiando su CPU,su RAM o su gráfica se llevará a todos los usuarios de cabeza.
    Yo cada día lo tengo más claro y sé que para lo único bueno que valen es para rejugar sus juegos al paso de los años,cuando ya estén descatalogadas y no valgan lo que valen ahora,otro tema serán los digitales que seguro que se pierden todos si os si,ya que no creo que mantengan los servidores con millones de juegos durante años y años,pero eso es otra historia como diría Connan.El pc a día de hoy es, a sido y seguirá siendo el hermano mayor de las videoconsolas le duela a quien le duela.
    Sobre las tres A solo diré que son las maximas puntuaciones a jugabilidad,gráficos y sonido y esas puntuaciones deberían darla los usuarios al probar los juegos y no salir directamente diciendo que es un triple A porque nos hemos gastado una pasta y estos desarrolladores ya hicieron tal y tal.... Y no vale eso de enviar una copia exclusiva del juego con extras únicos a revistas y especialistas del medio para que digan que si a todo, es irrespetuoso hacia los usuarios que son quienes se gastan de verdad el dinero en copias normales, donde están los beta testers que existían hace años a los cuales se les citaba en unas oficinas a probar dichos juegos?,siiiii...seguro que hoy en día alguna empresa sigue haciéndolo pero no la mayoría porque estoy arto de ver imágenes y vídeos por internet de umboxings de ediciones especiales para prensa y no de empresas invitando a usuarios a probar juegos.Me parece vergonzoso igual que a muchos!!!
    En fin,tras el desahogo voy a jugar a mi Megadrive un rato que esa no pide pan y da muuuuucho juego!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, disfruta de la Mega Drive que te has quedado a gusto, un saludo. XD

    ResponderEliminar
  3. Dichosos los tiempos donde todos eramos iguales todos eramos jugadores, donde no solo te comprabas el juego sin tonterias de extras ni ediciones especiales. En aquellos tiempos todo estaba mas medido mas equilibrado. Las consolas eran consolas y no PC's capados. Ahora solo te venden humo, son todo pretensiones.. estamos asistiendo al clasismo de los videojuegos con consolas intergeneracionales, privilegios en forma de dlcs season pass ediciones especiales. Los metodos se han afinado ahora saben mejor como buscar el dinero del jugador pero lo que menos importa, es el jugador. Todo esto del 4K en consolas es un engañabobos.

    ResponderEliminar