domingo, 22 de octubre de 2017

Mis juegos favoritos (Playstation)


Hoy vengo a hablaros de la generación de consolas que en mi humilde opinión cambió el mundo del videojuego como lo conocíamos hasta este momento, posiblemente fue la generación responsable de la mayor explosión que ha tenido este fenómeno. Intentaré evitar los juegos típicos que se encuentran en todos los TOP videojuegos, con el fin de ofrecer algo distinto y con suerte conseguir que descubráis alguna joya oculta.

Solamente tuve dos videoconsolas en esta generación, la primera Playstation y la Nintendo 64.

Voy a comenzar a hablar un poco de la consola de Sony, la cual se trata para mí de la mejor videoconsola y la que mayor diferencia ha marcado, lo cual tiene especialmente un gran mérito dado que nadie confiaba en Sony, ya que era una empresa que se dedicaba a otro tipo de productos, mientras que compañías como Sega y Nintendo se centraban exclusivamente en los videojuegos. No obstante, creo que Sony hizo un movimiento magistral durante el ciclo vital de esta consola.

Sony conocía las restricciones a las que sometían las compañías a sus "third parties" (especialmente duras eran las de Nintendo, que incluían cláusulas como obligar a sacar juegos exclusivamente para sus consolas u otras como la famosa censura que imponía a los videojuegos). Ante esta situación optó por ser mucho más flexible con las desarrolladoras, proporcionándoles las libertades que Sega y Nintendo no ofrecían, además de ofrecer un porcentaje mayor de las ventas de cada copia. 

Otro detalle con el que jugó magistralmente la compañía fue con la controvertida piratería. Al "permitirla" consiguió que un número increíble de jugadores apostaran por esta consola, lo cual paradójicamente animó aún más a las compañías a sacar títulos para esta consola, a la vez que asustó a Nintendo y le hizo dar un paso atrás y apostar por los anticuados cartuchos para su consola, ya que éstos eran más difíciles de piratear.

Sega tuvo otro tipo de problemas, su reputación estaba dañada debido al fracaso de su Mega Cd y a la increíble decisión de sacar el mismo año la 32x y la Sega Saturn. A esto hay que sumar que desarrollar un juego para Saturn era increíblemente complicado debido a su arquitectura, llegando al punto de que Sega era casi la única capaz de crear juegos de calidad para ella, mientras que los cartuchos de Nintendo hacían que el precio de sus juegos se disparase mientras que su capacidad era mucho más limitada que la de un CD.

Todo esto creó un caldo de cultivo perfecto para que Sony se alzase sobre sus competidoras y ganase de lejos la batalla de esta generación.


Una vez puestos en contexto, comenzaré por el juego que me llevó a escribir esta serie de artículos, increíblemente pasó de puntillas, quizás debido a que en plena explosión de las tres dimensiones, era muy difícil llamar la atención con un juego en 2D (hablando de memoria, creo que las dos entregas de la saga Oddworld fueron los únicos juegos 2D que realmente triunfaron en esta generación). No obstante, su cuidado estilo artístico, y una jugabilidad que mezclaba las clásicas plataformas con elementos de juegos de rol, convirtieron a este juego en uno de mis favoritos, de hecho, se trata de un título que cada cierto tiempo me gusta rejugar en mi recreativa. Tuvo una segunda parte que intentó introducir las tres dimensiones pero pasó aún más desapercibida que la primera.


El caso de este otro juego es especialmente curioso. A mí, que no me gusta ningún juego de la saga Zelda de Nintendo, me sigue resultando a día de hoy imposible de comprender cómo puede encantarme tanto este juego, que desde el inicio deja claro que está descaradamente inspirado en la famosa saga de Nintendo. Al igual que el anterior, el apartado artístico en dos dimensiones clásico, recordando los RPG de la generación anterior, le hizo sufrir unas bajas ventas pese a su gran calidad como título. Otra decisión discutible fue la de lanzar el juego unos meses después de Final Fantasy VII, lo cual lo condenó definitivamente haciendo que quedara completamente eclipsado, a pesar de contar con muy buenas críticas, recuerdo por aquella época que PlayManía le puso un 9, colocándolo en el segundo puesto tras FFVII en la lista de mejores juegos de rol para la consola. Este juego tiene muchas cosas en común con el anterior, lo bien pensados que estaban los puzzles hacen que se trate de un juego que también me gusta rejugar de cuando en cuando, y al igual que el otro juego, también tuvo una segunda parte que pasó aún más desapercibida entre el público.


Si los anteriores juegos son títulos que tuvieron un escaso éxito en ventas, éste ya directamente se trata de uno de los grandes desconocidos de la consola. No obstante, es un frenético título, muy recomendado a los amantes de los clásicos run and gun de 16 bit, recordando la jugabilidad de juegos como Metal Slug o Gunstar Heroes. Da la posibilidad de elegir entre dos personajes y lamentablemente a diferencia de los anteriores no he conseguido pasármelo todavía. Muy recomendable probarlo si os gustan este tipo de videojuegos.


Otros grandes juegos de esta consola son: Syphon Filter, Vagrant Story, Final Fantasy, Dino Crisis, Resident Evil, Metal Gear Solid, Tekken...

¿Cuáles fueron vuestros juegos favoritos de esta gran consola?

Esto es todo por ahora, no olvides  el artículo si te ha parecido interesante. Recordad que podéis preguntar cualquier duda tanto en los comentarios, como en Twitter: @Lepra_Games.

2 comentarios:

  1. "Tombi!", el primero de los juegos que comentas, fue un descubrimiento que me presentó mi hermano pequeño. Un amigo suyo nos lo prestó diciendo que era muy divertido... y vaya si lo era: el amigo de mi hermano dejó de serlo durante un tiempo porque jamás le devolvimos el juego, aún debo tenerlo en el trastero XDD (pasado algún tiempo le hicimos un regalazo que compensó el cabreo que pilló con nosotros ;P).
    Aparte de los típicos FF7 y FF8, Metal Gear Solid y alguno de fútbol, yo disfruté muchísimo con Resident Evil 1, 2 y 3(Némesis) y Silent Hill.
    Esta consola fue un auténtico bombazo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente contigo, creo que es la videoconsola que mejores juegos ha tenido, dudo que se vuelva a ver algo parecido.

      Eliminar