domingo, 15 de octubre de 2017

Mis juegos favoritos (Consolas de 16 bit)


En esta ocasión vamos a dar un pasito hacia delante para avanzar una generación de consolas y hablar así de cuales fueron mis juegos favoritos en las consolas de 16 bit.


Del mismo modo que en la anterior ocasión no pude comenzar el artículo sin nombrar a Alex Kidd, en esta ocasión solo hay un juego con el que puedo estrenarme.
Salieron muchos títulos con el erizo azul de protagonista, sin embargo el que más me marcó fue el segundo juego de la saga. En esta entrega nos presentaron a Tails como una forma de poder introducir un modo de dos jugadores, el zorro terminaría convirtiéndose en uno de los personajes más queridos de la franquicia.
El juego salió a finales de 1992, cuando Dragon Ball Z estaba en pleno auge, y ver como Sonic, tras conseguir las esmeraldas del caos, era capaz de convertirse en super saiyan fue uno de los momentos más épicos de la historia de los videojuegos.


Era la mejor época nunca vista para los videojuegos. Los salones recreativos estaban en lo más alto, repletos de juegos con unos gráficos nunca vistos. Uno de los géneros que disfrutaban de más éxito era el Beat 'em up, donde, según el juego, podíamos llegar a pedirnos hasta cuatro personajes para ir destrozando enemigos a medida que avanzábamos por la pantalla. Cierto es que las recreativas eran más potentes que las consolas domésticas, no obstante, en Sega hubo un juego que fue capaz de pegarse de tú a tú (nunca mejor dicho) con ellas.


El último juego que voy a elegir, me supuso todo un reto, sobre todo por mi corta edad cuando salió. Fue la primera vez que lo pasé mal jugando a un videojuego en consola (además por esa época me compré también Alone in the Dark en PC), y es que su nivel de gore, su banda sonora y su ambientación estaban perfectamente diseñadas para hacerlo pasar mal al jugador, de hecho hasta este verano no he conseguido terminarlo, es uno de esos juegos que he conseguido quitar de mi lista de pendientes. Se trata de un título muy recomendado si os gusta el terror.


Otros grandes juegos de esta consola son: Gunstar Heroes, Dynamite Headdy, Rocket Knight Advenutres, Comix Zone, The Story of Thor...


Si bien es cierto que Sega supo dar un golpe sobre la mesa con su Mega Drive, Nintendo supo contraatacar creando así la mayor batalla entre plataformas que seguramente se haya podido ver nunca, con su Super Nintendo. Esta batalla fue la que obligó a Sega a adelantarse a su competidora sacando el Mega Cd, que terminó siendo un fracaso en ventas e hizo que Nintendo cancelara su proyecto para sacar el mismo addon en cooperación con Sony. Sin embargo, como el periférico se encontraba en una fase muy avanzada de su desarrollo, Sony optó por sacarlo adelante por su cuenta como consola a parte, dando lugar al nacimiento de Playstation.



Haber sido poseedor de consolas de Sega no me impidió disfrutar de las joyas que salían para Nintendo, ya que siempre había amigos que tenían sus consolas en casa. Entre los  juegos que probé sin duda me quedaba con Super Mario World, una delicia de jugabilidad que supuso toda una declaración de intenciones ante el erizo azul. El juego evolucionaba la jugabilidad clásica de la saga y sirvió como presentación de Yoshi, poco más hay que decir de este gran título que rebosa calidad por los cuatro costados.



Otro gran clásico de la compañía que acompaña a cada consola de Nintendo con su correspondiente entrega, el avance en jugabilidad que supuso ya no el echar carreras como en cualquier otro juego de coches, si no el hecho de poder ir fastidiando a los rivales. Puede que fuese el juego en el que más disfrutase (y odiase) jugar con un amigo a los mandos, ya que los piques entre jugadores era en lo que se basaba la diversión de este juego, con el que, una vez más, Nintendo supo hacer muy bien las cosas.



Como último juego de esta consola, voy a elegir a F-Zero. Este juego de carreras futurísticas lo conocí gracias a un VHS que venía con la Hobby Consolas. Recuerdo que en cuanto lo vi me llamó la atención lo frenéticas que parecían las partidas en el vídeo, y aunque en esta época la publicidad en los videojuegos era como mínimo engañosa, hay que reconocer que en cuanto lo probé me engancho casi tanto como el propio Mario Kart. El juego era tan bueno que de hecho las fases de bonus en Sonic Cd eran un calco de su jugabilidad.


Otros grandes juegos de Super Nintendo son: Super Metroid, Secret of Mana, Terranigma, Final Fantasy VI, Donky Kong Country, Chrono Trigger, Zelda, Mega Man, Super Castlevania IV...


Aunque bien es cierto que hubo una cruenta guerra por ver quien ganaba el cariño de los aficionados, hubo una consola que jugaba en otra liga, pensada solo para los bolsillos más pudientes, aquellos que quisiesen tener una recreativa en casa y estuviesen dispuestos a  pagar por cada juego una friolera de 25.000 ptas (unos 150 € de hoy en día)


Continuamente oigo hablar sobre la guerra que había entre Street Fighter y Mortal Kombat, no obstante debo reconocer que durante esa época nunca me pareció que existiese esta batalla como tal. Digo esto porque la auténtica batalla que yo viví fue la de Street Fighter contra Fatal Fury, y debo decir que, igual debido a que solo lo podía jugar cuando encontraba alguna recreativa disponible, mientras que el Super Street Fighter 2 lo tenía en Mega Drive, debo reconocer que siempre preferí a Terry Bogard. Se diferenciaba de la saga de Capcom en el uso de 4 botones en lugar de los 6 que tenía Street Fighter, además de añadir un segundo plano más alejado que servía para esquivar los golpes del rival a la vez que podíamos contraatacarle. Otro añadido que tenía, gracias a la mayor capacidad de la consola, era ver como en el primer round era por la mañanaatardecía en el segundo y si llegábamos al tercer round, veíamos que ya había anochecido.  La saga terminó fusionándose con el también maravilloso Art of Fighting y otros juegos de la compañía dando lugar al nacimiento de Kings of Fighters, una de las mejores sagas de lucha en dos dimensiones.


Otro de los abanderados de la consola y los salones recreativos, este juego, a pesar de su desorbitado precio, salía barato en consola si lo comparábamos con la recreativa. Era el tragamonedas por excelencia. De hecho, la gente que dice que Cuphead es muy difícil debería ponerse una hucha al lado, poner este juego e introducir 20 céntimos cada vez que le maten, así sabrían lo que sentíamos. Se trataba de un juego tremendamente adictivo,  aún más si se jugaba con dos jugadores. La gran calidad que tenían los juegos de Neo Geo hace que hayan envejecido extremadamente bien consiguiendo que la mayoría de ellos sigan siendo perfectamente jugables hoy en día.


Para terminar vamos con otro auténtico juegazo que ha salido hace poco para Playstation 4, lo cual confirma lo que decía en el anterior párrafo sobre el envejecimiento de estos videojuegos. Se trataba de un juego uno contra uno, que mezclaba el lanzamiento de frisbi con el voley playa. A eso hay que sumarle unos tiros especiales que variaban según el jugador que manejáramos y, para rematar, unos obstáculos donde rebotaba el frisbi que también cambiaban dependiendo de la fase. El resultado era un juego frenético y tremendamente divertido, especialmente recomenbable para jugar contra un amigo.


Otros grandes juegos de esta consola fueron: Samurai Shodown, Sengoku, Magician Lord, Blue´s Journey, Shock Troopers, Soccer Brawl, The Last Blade, Super Sidekicks, Street Hoop...

¿Cuáles fueron vuestros juegos favoritos de estas grandes consolas?

Esto es todo por ahora, no olvides  el artículo si te ha parecido interesante. Recordad que podéis preguntar cualquier duda tanto en los comentarios, como en Twitter: @Lepra_Games.



Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario