miércoles, 20 de septiembre de 2017

Curiosidades de los videojuegos (II)


Continuamos con la segunda parte del anterior artículo, donde vamos a continuar comentando algunos de los datos y anécdotas más curiosos de este mundillo. Hoy vamos a comenzar hablando sobre uno de los juegos más queridos por todos los aficionados. 



La primera curiosidad de este juego la descubrí solo hace unos días, cuando Ron Gilbert publicó en Twitter que cuando estaban empaquetando los videojuegos de Monkey Island introdujeron en una de las cajas un billete de un dólar firmado por todo el equipo. El billete en cuestión nunca apareció.

Otra curiosidad que tiene el juego es el nombre del protagonista. Parece ser que cuando estaban dibujándolo con el Deluxe Paint, antes de bautizar al personaje, Steve Purcell guardó el archivo con el nombre de Guybrush.bbm (palabra compuesta por  "guy" que significa chico, y "brush", que significa pincel). 

En una parte del juego, tenemos que cruzar un puente, custodiado por un troll. Lo curioso de esta anécdota ocurre cuando al conseguir cruzarlo, vemos que el troll en realidad es un hombre disfrazado, y no un hombre cualquiera, se trata el mismísimo George Lucas, que realiza un cameo en el juego. Antes de irnos podemos ver como el troll recoge su garrote utilizando "la fuerza".

Los combates de insultos fueron creados por el escritor Orson Scott Card, autor de "El juego de Ender".

Por todos es conocido el hecho de que en las aventuras gráficas de Sierra había más formas de morir que en un Dark Souls, mientras que en las de Lucas era imposible que el jugador perdiera la vida, debido a esta diferencia que había entre compañías hay un momento del juego en el que hacen un guiño a los jugadores de las aventuras de Sierra. Para que esta curiosidad ocurra, basta con caminar por el borde del precipicio de la imagen, el jugador se caerá y aparecerá el típico menú que aparecía en los juegos de Sierra cuando moría el protagonista, no obstante sobrevivirá, ya que caemos sobre un árbol de goma.


No obstante, sí que existía un modo de morir en Monkey Island. Durante toda la saga, Guybrush presume de ser capaz de aguantar la respiración durante diez minutos. Pues bien, en un momento del juego, el sheriff Fester Shinetop nos arroja al fondo del mar atados a un ídolo. Si dejamos pasar esos diez minutos sin salir del agua, el personaje empezará a cambiar de color hasta quedarse verde y flotar como un cadáver. 


Otro dato curioso es el nombre que tiene el bar que visitamos al comienzo del juego. El nombre Scumm es realmente el nombre del motor gráfico que utilizaron para hacer los juegos de Lucas. Este motor originalmente se creó para hacer el Maniac Mansion, y su nombre se debe a las siglas "Script Creation Utility for Maniac Mansion". Este motor tuvo en total ocho versiones ya que fue evolucionando con el paso de los años. El último juego hecho con él fue "The Curse of Monkey Island".


A lo largo de la aventura también se harán guiños a otros juegos de la compañía, como por ejemplo, un pirata en el bar Scumm hace referencia a Loom al hablarle, así como en la situación en la que los hermanos Fetuccini nos disparan con el cañón y Guybrush dice ser Bobbin preguntando por su madre. En otro de los momentos del juego podemos llegar a ver un ídolo con la cabeza del conejo Max, de la tira cómica "Sam & Max Freelance Police" creada por Steve Purcell en 1987, que daría lugar al juego "Sam & Max Hit the Roaden 1993, otro gran juego de la compañía.

Una cosa que no todo el mundo conoce en este juego es la posibilidad de terminarlo en cualquier momento de la partida, pulsando simplemente las teclas Control + W.

Para terminar vamos con uno de los puntos más cómicos del juego. En una escena del bosque, podemos intentar colarnos por el tocón de un árbol, no obstante, al intentarlo el empezará a pedir disquetes que no existían, ya que el juego solo ocupada cuatro disquetes, de modo que resultaba imposible realizar la hazaña. 



El rostro de la gobernadora Elaine Marley en la versión VGA 256 colores, en realidad es el de una trabajadora de LucasFilms llamada Avril Harrison. El personaje no tuvo nombre durante buena parte del desarrollo del juego. Parece ser que la bautizaron como Elaine en la escena de la boda con Lechuck, cuando Guybrush entra en la iglesia y grita su nombre, en una parodia de la película "El Graduado", donde aparece esta escena y la novia además se llama Elaine.


Lechuck, en videojuegos anteriores de la compañía era una planta (aparece en Maniac Mansion y en Indiana Jones y la última cruzada), según se dice, el nombre fue puesto a petición de un amigo personal de Ron Gilbert. Otro dato curioso es la procedencia del nombre de la maestra de la espada, ya que se llama así en homenaje a una miembro del equipo que se llamaba Carla

Si vosotros también conocéis alguna curiosidad sobre este u otro videojuego, no olvidéis compartirlo en los comentarios.

Esto es todo por ahora, no olvides  el artículo si te ha parecido interesante. Recordad que podéis preguntar cualquier duda tanto en los comentarios, como en Twitter: @Lepra_Games.


Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario