viernes, 22 de septiembre de 2017

Clasificación de los videojuegos.

 
Clasificación de los videojuegos:


Debido a la gran variedad y la explosión que ha sufrido el mundo de los videojuegos desde su nacimiento con el Tennis for two en 1958, es necesario un sistema para catalogar la diversidad que existe.


Vamos a hacer 2 tipos de clasificación.

1)     Clasificación por plataforma: 

         Es una forma de catalogar los videojuegos según la plataforma que los ejecuta.
        
Principales plataformas existentes:

1.1)      Arcade
1.2)      Videoconsola
1.3)      Ordenador personal
1.4)      Teléfono móvil / Tablet


Además existen otras plataformas como, por ejemplo, relojes de pulsera o calculadoras que también son capaces de ejecutar videojuegos simples, pero por representar una minoría, y en algunos casos, una auténtica extravagancia (se han llegado a ejecutar videojuegos en impresoras o incluso en cajeros automáticos), los omitiremos de la lista principal.


  2)      Clasificación por género:

Es un tipo de clasificación que genera controversia debido a lo generalizadas que resultan las definiciones de muchos de los géneros de videojuegos que existen y a que, sobre todo en los últimos años, se tiende a mezclar géneros, haciendo aún más difícil catalogarlos en uno.

Por este motivo, aunque por ejemplo los Beat em up son juegos pertenecientes al género acción y arcade, solo los nombraremos en el apartado acción, ya que es su principal característica.

Los principales géneros existentes son:


2.1)  Acción:

Se basan en un claro objetivo, matar, además suelen tener un ritmo de juego rápido muy similar al de los juegos arcade (quizá porque es ahí donde se originaron). Acoge varios subgéneros ,como, por ejemplo el género plataformas.


2.1.1)  Beat em up:

Clásico “yo contra el barrio”. Género nacido en las recreativas de los 80, una época en la que Schwarzenegger, Stallone y Van Damme hacían oro todo lo que tocaban. Si yo tuviese que destacar una compañía sobre las demás, esa sería Capcom (Final Fight, Captain Commando, The Punisher, Cadillacs and dinosaurs, Alien VS Predator).


 


2.1.2)  Hack and slash:

La evolución lógica del beat em up. Básicamente es un beat em up realizado en 3D. Algunos de los principales videojuegos del género son Ninja Gaiden, Devil May Cry o God of War.


 


2.1.3)  Run n Gun:

Juegos 2D con scroll horizontal de acción rápida, mezclan la acción con las plataformas. Algunos juegos de este género son la saga Metal Slug, Contra o Gunstar Heroes. 




2.2)  Arcade:

El género que popularizó los videojuegos gracias a las máquinas recreativas que los ejecutaban. Sus principales características eran la velocidad de las partidas y su endiablada dificultad. Algunos de los juegos que inmortalizaron el género son Arkanoid, Pacman, Pang o Space Invaders.



  
2.3)  Aventura gráfica:

Género inventado por Roberta Williams y su marido en 1984 y que tuvo su edad de oro con el famoso motor Scumm en los años 90 de la mano de Lucas Arts. Principalmente se controlan con ratón (aunque las hay también que funcionan por teclado, como por ejemplo, Eternam o el magnífico Shadow of the Comet basado en el universo de Lovecraft). Las dos principales compañías del género son Sierra con sagas como King Quest, Larry…) y Lucas Arts (Indiana Jones, Monkey Island…).




2.4)  Conducción:

El automovilismo tiene tantos aficionados que posee su propio género dentro de los videojuegos. Normalmente se diferencian por el tipo de conducción, distinguiendo así entre los que tienen una conducción más arcade o que intentan simular el comportamiento real de los vehículos. Algunos de los principales juegos de conducción son Out Run, Need for Speed, Forza Motorsport o Gran Turismo.




2.5)  Deportes:

Los primeros juegos ya se basaban en el deporte (Tennis for two, Pong…) ya que es uno de los géneros “multiplayer” por excelencia. Hay incluso juegos que mezclan el género deporte con el simulador de gestión como los Pc Fútbol. Dentro de los juegos de deportes, los de olimpiadas han consistido históricamente en minijuegos marcados por unas mecánicas basadas en aporrear botones para ganar. Algunos de los grandes del género son Pc Fútbol, Fifa, Pro Evolution Soccer, Nba 2k o el clásico Track & Field.




2.6)  Estrategia:

Ya sea en tiempo real o por turnos, su principal característica es conseguir recursos para desarrollarte y armar un ejército poderoso para derrotar al rival. Grandes juegos como Heroes of Might and Magic, Dungeon Keeper, Age of empires, The Settlers, Civilization, Warcraft o Starcraft pertenecen al género.




2.7)  Gestión:

Juegos que comparten aspectos con el género anterior, pero que se basan en gestionar un determinado campo. Algunos de estos son: Los Sims, Simcity o Theme Hospital.




2.8)  Lucha:

Basados en combates cuerpo a cuerpoExisten principalmente dos vertientes, la lucha 2D y la lucha 3D. Es uno de los géneros más ricos desde los años 80, a ello han contribuido sagas como  Street Fighter, Mortal Kombat, Tekken o Fatal Fury.




2.9)  Plataformas:

Otro de los grandes clásicos del género. Caracterizados por una mecánica basada en el salto para ir avanzando a través de los niveles. Algunos de los juegos que marcaron mi infancia son: Yonki Island, Sonic, Super Mario Bross, Crash Bandicoot o Rayman.




2.10)  Puzzle:

Juegos basados en la resolución de rompecabezas. Ejemplos del género son la saga del Profesor Layton, the 7th Guest o the 11th hour.




2.11)  Rol:

Basados en mundos de fantasía, también se caracterizan por las mejoras que recibe el personaje mientras avanza por la historia. Las principales compañías que existían fueron Square y Enix hasta que se fusionaron y empezaron a irse a pique. Juegos como la saga Ultima, Final Fantasy, Zelda o Dragon Quest son algunos de sus principales exponentes.




2.12)  Shooters:

Juegos de disparos en general, donde lo importante es acribillar a balazos a todo lo que se mueva, son tan importantes hoy en día que por eso los consideramos un género propio que se distingue entre los juegos de acción por el uso indiscriminado de armas de fuego. Principalmente se dividen según la cámara que usemos (primera o tercera persona) tales como la saga call of duty o Gears of Wars, aunque merece un apartado a parte la mención a juegos diseñados para usarse con una pistola óptica como periférico (Time Crisis o The House of the Dead).


 


2.13)  Simuladores:

Hace años, el mayor número de juegos de este género consistían en la simulación basados en el pilotaje de aviones, pero últimamente se ha explotado muchísimo el género, hasta el punto de llegar a haber juegos en los que podemos llegar a simular una piedra. Algunos juegos referentes al género son F-22 lighting 2 o Goat Simulator. Incluso…


 


2.14)  Survival Horror:

Este género se basa principalmente en el cine de terror, utilizando muchos de sus juegos de cámara y escenas además de incluir estrategias como la escasez de munición para causar ese sentimiento de incomodidad al jugador. Empezó a popularizarse con la trilogía Alone in the Dark en 1992, aunque no fue hasta el lanzamiento de Resident Evil en 1996 cuando realmente alcanzó su auge. Además de las obras anteriores también son dignas de mención la saga Silent Hill y Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth.




2.15)  Tablero:

Principalmente abarcan versiones digitales de juegos clásicos de tablero. Existen versiones de Monopoly, Cluedo o juegos de ajedrez entre muchos otros y juegos nuevos que han utilizado tableros como la saga Mario Party.


 


Mención especial.

*Con la aparición de la banda ancha de internet y, sobre todo, en las tarifas planas, empezaron a surgir videojuegos basados en la experiencia online. Es más un modo de juego que un género por lo que he preferido no contabilizarlo como tal en su apartado.


Esto es todo por ahora, no olvides  el artículo si te ha parecido interesante. Recordad que podéis preguntar cualquier duda tanto en los comentarios, como en Twitter: @Lepra_Games.


Un saludo a todos.

1 comentario: